martes, 27 de abril de 2010

El capital siempre quiere más

Durante muchos años los partidos se han encargado una y otra vez de ser los principales actores en la gran obra creada por los servicios de inteligencia junto con expertos internacionales titulada el plan ZEN.
En cuanto surgía una nueva oportunidad recitaban sus respectivas alocuciones con cada vez más soltura, mayor perfección, mayor monotonía hasta perder el sentido quedando grabada en piedra como profecía bíblica.
Las personas mas ingenuas y quienes preferían mirar para otro lado a la vez que recitaban aquella prosaica obra insistían intentando envolverlo con un halo de bondad y buenas intenciones.
Algunas voces se alzaban para recriminar, voces duramente reprimidas que desde el exterior mostraban su conocimiento del mito de la caverna. Sabían diferenciar las sombras y la vida real del exterior.
El capital actúa de la misma forma en los diferentes ámbitos, donde nunca sacia su hambre. Una vez cedidos ciertos derechos pedirá que sigan cediendo mas en pos de la productividad, una vez asolado, destruido y contaminado un área ira a buscar otro mas porque el capital solo vive para seguir creciendo y devorando.
Aquí pedían el desmarque de la violencia y las vías políticas. Tras la oportuna declaración ni tan siquiera les dio tiempo a digerirlo cuando ya pedían más.
Intuyendo como se las gastaban estos platónicos, en el sentido más literario del término, no bastaría ni vías políticas, ni condenas, ni deslegitimación…el objetivo era la renuncia, la deserción de las ideas e incluso el pedir perdón.
Los pasos fueron cumpliéndose uno tras otro, como un camino marcado por un oscuro vaticinio en el que no era necesaria la acción de ningún profeta puesto que la profecía era un secreto a voces.
Actualmente tras diversos pasos de una de las partes en conflicto, el poder continúa con su receta contrainsurgente de la rendición y humillación. Nada les es suficiente, solo les sirve el arrodillarse y suplicar clemencia.
Resulta curioso que cuando mas furibunda era la situación y la espiral de la violencia azotaba con mayor ímpetu sus declaraciones eran mucho mas descafeinadas. Este es un dato objetivo que puede contrastar cualquier persona solamente repasando declaraciones en los últimos años.
Con esto también podemos hacernos una idea de lo ocurrido en las diversas negociaciones por poner un ejemplo. Y es que las situaciones son bastante más complejas de o que parecen y las raíces suelen extenderse bajo tierra hasta conectarse con las anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario