martes, 9 de febrero de 2010

La condiciones en esta crisis

La crisis golpea sin miramientos a las clases trabajadoras, tras un inicio titubeante por parte del gobierno “socialista” en el que se hacia el duro, el izquierdoso defensor de los trabajadores, etc. Pero aquello ha terminado, su careta se la ha llevado el viento y salen a la luz todas las miserias de un grupo de señoritos que intentaban pavonearse como aristocracia obrera mientras que ahora agachan la cabeza a la vez que reciben todo tipo de descalificaciones y humillaciones. Donde dije digo, digo diego.
Esos mismos sinvergüenzas que en su delegación vascongada osan entonar la internacional en recuerdo a un socialista que a buen seguro seria también un firme valedor de la iniciativa de la internacional, así como de su política al igual que el resto de traidores a la clase trabajadora que allí estaban reunidos.

Comenzaron con mentiras y más mentiras, donde las clases trabajadoras y los sectores más humildes no iban a cargar con el peso de la crisis, donde los especuladores pagarían el coste de lo que produjeron dijeron con voz atronadora que parecía venir de una ultratumba revolucionaria.
Pero la crisis continuaba veloz, abarcando cada vez esferas más amplias y profundizando en la economía de la precariedad, de la subcontratación y de la burbuja especulativa hasta llegar a momentos críticos.
Tiraron el globo sonda de los brotes verdes, canto de sirena a la esperaza de quienes estaban a punto de perder hasta la propia esperanza. Una maniobra de despiste para ganar una bocanada de aire, aunque estuviera viciado hasta resultar vomitivo.

Llegamos al punto de no retorno, donde las cosas ya no están en posibilidad de maquillarse, los globos sonda son de un color tan fosforito que son incapaces de no reconocerse, comienza una degradación hasta situar a la Gran España tal vez mas cerca de donde se debe junto a Portugal, Grecia, etc.
Aspavientos, gritos chovinistas ante tal despropósito y agravio comparativo con unos ciudadanos de segunda o de tercera.
La UE. le señala con el dedo, durante la presidencia es objetivo común y recibe golpes por todos lados. Los barones del PSOE se han convertido en hidalgos, pobres, mancillados, pero aun nobles.
Les llueven las presiones tanto de la grandiosa UE. de los ciudadanos, que según interesa así actúa y exige, como de las grandes transnacionales y de los poderes financieros.
Además poseen el handicap de las condiciones impuestas por la UE. Condiciones que deben tomarse aisladas respecto al resto de los condicionantes, ya que por ejemplo no puede alterar el cambio en la moneda y no reciben contraprestaciones subsidiarias o solidarias de otros miembros en mejor situación.

Ante tal aluvión incontenible y además del que les es imposible abstraerse, ni tampoco lo desean, comienza un giro a la derecha con recortes y siempre cargando las tintas contra los mas desposeídos.
Como tradicionalmente ha hecho la “socialdemocracia” en tiempos difíciles, vira bruscamente hacia la derecha aunque sin olvidar sin frases izquierdistas de postin.
Recortes en las pensiones, reforma laboral, etc. todo para ni tan siquiera reformular el capitalismo. Es hora de sacara a flote los beneficios de nuevo.

Y ante todo esto como reaccionan las clases trabajadoras?
Según encuestas de opinión a nivel del Estado, la derecha continúa en su ascenso beneficiada en gran parte por el bipartidismo de facto de la gran republica bananera.
Pero es posible que alguien quien lleva tiempo atrás reclamando una reforma laboral y unos recortes, siempre en beneficio de la patronal y del capital, puede dar salida satisfactoria desde un punto de vista de clase?
A caso alguien ve posible que frene el recorte en pensiones o no promulgue una reforma laboral con peores condiciones para las clases trabajadoras?
El nivel de quiebra familiar ha crecido casi un 200% y el endeudamiento familiar en 2006 se situaba en 85,25% del PIB, mientras según la comisión europea llegara hasta un 95%, de PIB.
Por si no fuera poco plantean retirar la desgravación que se venia efectuando sobre la adquisición y la hipoteca de una vivienda, algo que estaba salvando de la quema a un buen numero de familias y de personas.
La nueva reforma laboral, pretende mediante el cambio de nombre del contrato dar una imagen que no se corresponde con la realidad. Se intentan erradicar los abusos cometidos con los contratos temporales y favorecer los indefinidos, donde para ello sencillamente se abaratan los despidos aun mas logrando de este modo lo que llevaban tanto tiempo solicitando desde la patronal.
Siguen planteándose EREs que logran abaratar costes de producción mediante la reducción de plantilla o de la jornada además de toda clase de abusos, obteniendo de este modo su tan preciada productividad y su oxigeno económico, los pingües beneficios.
Son momentos donde la explotación llega a cotas durísimas con tratos vejatorios, humillantes, amenazantes, etc. y ante la impotencia y la frustración de estar con el agua al cuello.

Pero las masas siguen mansas, en un estado latente pero mansas. Ante los continuos atropellos y abusos de los que son objeto no se percibe una reacción virulenta, un no puedo mas, una implosión de la propia forma de vida impuesta a estos cada vez mas caballos de las minas. Si las condiciones objetivas para una conflictividad están a flor de piel, a plena luz del día se ven las contradicciones y las miserias de este sistema, porque no surgen las condiciones subjetivas?
Hasta que nivel de inconsciencia ha calado la alineación? Decían los romanos pan y circo, del que alguno dijo dame pan pero me cagüen el puto circo. Hoy ni tan siquiera dan pan, solo nos queda el circo y de momento los lamentables y bochornosos espectáculos circenses no alimentan ni su ingesta masiva proporciona lo necesario para subsistir.
La empatía ya en muchos casos ni tan siquiera es eficaz para lograr vislumbrar un atisbo de comprensión hacia algunos ejemplos donde la dignidad se reduce a una escoria recogida gramaticalmente en unas hojas por unos eruditos de la lengua.
Y aun mas curioso resulta que cuando es a todas luces obvio que esta crisis no se va a solucionar en meses, que ya reconocen mínimo este año completo de fango y miserias y que la situación solo va a continuar tan paupérrima en el mejor de los casos sino empeora, como ese halo de esperanza tan inherente al propio ser humano, y a la educación recibida sea capaz de contener tal avalancha de impotencia y desesperación.
Si mal no recuerdo Gramsci venia a decir algo así como que cuando dos contrincantes llegan a una contienda o uno acaba con el otro o viceversa o ambos acaba destruyéndose mutuamente.
No se si en este caso uno acabara destruyéndose a si mismo antes de acabar con el otro o morir en el intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario