lunes, 22 de febrero de 2010

La legitimación y el enaltecimiento

No tenía ninguna intención de escribir nada al respecto, dejar un poco de lado el día a día tan anormal que vivimos en este país. Siempre se escapa alguna cosa sin publicar, porque esta normalidad tan anormal hace gala al spot de Euskadi, Ven y cuéntalo, pero decidimos trabajar un poco más en un plano más pragmático.
Pero las situaciones kafkianas, las declaraciones esperpénticas y los personajes más pintorescos se reúnen en una mezcla homogénea para dar lugar a toda esta amalgama de extractos de tragicomedia.
La penúltima escena de tan pésima obra escrita desde los despachos de la Moncloa con la supervisión de la Zarzuela, trata sobre un personaje del espectro de la amplia mayoría democrática de la cámara vasca tras el apartheid.
Un discípulo de los herederos del franquismo y su Alianza Popular, ahora Partido Popular defiende y enaltece a los GAL.
«El GAL en teoría, y sólo en teoría, era para acabar con unos terroristas; es grave lo que hizo el GAL, pero decían que lo planteaban para acabar con ETA [...] decían que antes el tema del GAL era de unos que eran buenos contra los malos, y el Faisán es de los teóricos buenos a favor de los malos»
Tras esta dantesca escena los Manos limpias, AVT, etc. y toda su retahíla de siglas fascistas se quedan de brazos cruzados. Pero no interponen querellas por enaltecimiento del terrorismo? Acaso el GAL no es terrorismo? Donde están las instituciones que defienden a las victimas y las cobijan del desamparo institucional anterior?
Por fin, a través de sus socios el PSOE da un paso al frente y tiene el suficiente valor para dejar de quedar como malos actores respecto al GAL. Por su parte, que vamos a decir de aquellos descendientes de la matanza del 36.
Ha sido claro y honesto.
Es una guerra de baja intensidad, donde luchan buenos y malos. Ha sacado una contienda a plena luz, porque se ven fuertes ante todo. Tantos años escudándose en filigranas dialécticas esperando su momento, que por fin ha llegado.
Dueños y señores del poder oficial vascongado, su policía, sus burócratas, sus estómagos agradecidos.
El fiscal general del Estado estaría disfrutando de algún programa interesante del grupo Prisa, por lo que casualmente ni puedo hacerse eco de estas declaraciones. Mientras en cambio, fue fulgurante la actuación contra quienes dijeron eso de “maite zaituztegu”, gracias a sus nociones avanzadas de vascuence. Las mismas que los traductores del caso egunkaria, supongo.
Por cierto que no he notado ningún revuelo especial por estas declaraciones.
Esta es la impunidad con la actúan, nadie pasa por alto ni se olvida que los buenos siguen actuando contra los malos y que una persona (Jon Anza) sigue desaparecida.
Es increíble como pueden jugar y poner sus propias reglas a todo el mundo, mientras la comunidad internacional calla sumisa una tras otra las atrocidades democráticas que comete este régimen post-franquista en plena Europa de los derechos y las libertades.
Cuando casi a diario nos ponen como ejemplo la Alemania motor de Europa, la Alemania de los derechos, del estado de bienestar, etc. porque no hablan también de la Alemania donde ni al más loco se le ocurriría hacer apología del nazismo mientras aquí se jactan orgullosos impunemente?
Pero Europa obvia una nimiedad, que por mucho que miren para otro lado, hagan caso omiso a las denuncias, dejen cometer todo tipo de tropelías este conflicto no se va a terminar así como así. No se que milongas les habrá vendido el ministro del GAL, pero las obviedades solo se escapan a quienes no lo quieren ver y se empeñan en repetir el bucle de la historia una vez y otra vez mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario