jueves, 4 de febrero de 2010

Análisis de expectativas en Euskal Herria

Actualmente Euskal Herria se sitúa en una encrucijada tras la cual se encontrara encarrilada en uno u otro sentido. Una bifurcación entre la soberanía y el derecho a decidir su propio futuro, y el regionalismo burgués.
Sus detractores, ya sean las fuerzas españolistas en su particular cruzada por acabar con la resistencia popular y asimilar a este pueblo, ya sea la burguesía colaboracionista junto con su clientela de estómagos agradecidos, se empeñan en difamar y manipular datos para intentar distorsionar la visión y un posible análisis de la realidad.
La expectativas deberán ser mayoritarias con respecto a la totalidad de la población, independientemente de las diferentes situaciones vividas en la política “representativa” burguesa donde existe aun un porcentaje elevado de abstención, actualmente están ilegalizadas ideas, etc.
Para realizar este análisis nos apoyaremos en una reflexión de Marx:
“[…]Por eso la humanidad se plantea siempre y solo la tareas que puede resolver; si se observan las cosas atentamente, se hallara siempre que la tarea misma no surge sino donde las condiciones materiales de su solución existen ya o se encuentran al menos en proceso de formación” Marx. Critica a la economía política.
Ateniéndonos a esta reflexión, el debate sobre la superación del actual marco político en el que actualmente se encuentra encerrada Euskal Herria, es un debate que comenzó cuando las condiciones materiales estaban en proceso de formación. Estaban aun gestándose, germinando como una semilla que aun no ha brotado y ha salido a la superficie. Por tanto en aquel instante solo la vanguardia reivindicaba y denunciaba esta situación, era la única capaz de reconocer la germinación de esa semilla. Mientras las reflexiones tanto de la gente ubicada en el área periférica del núcleo de la vanguardia, como la ubicada en el área exterior se quedaba rezagada esperando unos a vislumbrar sus primeros tallos verdes y los otros a esperar que se pudra en el interior sin llegar tan siquiera a brotar gracias a las continuas granizadas que disparaban desde su trinchera de poder.
Hoy incluso ateniéndonos a su sistema representativo, existe una expectativa mayoritaria en cuanto al derecho a decidir. Las diferentes maniobras de encubrimiento, y tergiversación de la realidad sociopolítica vasca solo es una nimia cortina de humo, ni tan siquiera llega a ser ese bosque que nos impide ver lo que hay detrás.
A un mínimo análisis objetivo, esa cortina se disipa como la condensación de la respiración. Ese bosque se queda convertido en un simple arbusto que a duras penas logra impedir con total nitidez lo que esconde detrás.
La sociedad solo se plantea tareas que puede resolver, o que por lo menos exista condiciones o estén en proceso de formación.
Están condiciones están ya germinadas a pesar de los aguaceros, y esto se constata de una manera muy simple.
En un primer estadio, solo la unidad popular reclamaba un cambio de marco cuando la semilla aun no había brotado. Posteriormente y como consecuencia de que ha brotado y su tallo es robusto la periferia del núcleo revolucionario ha dado un paso al frente hasta situarse junto con ésta para resolver esta situación abogando del mismo modo por superarlo.
Pero el área exterior también se ha visto obligada a reaccionar. El tallo ni tan siquiera tiene manchas debido a sus aguaceros, cerquemos su raíz y cortemos su raíz pivotante para lograr un precioso bonsái del que disfrutar de sus decorativos y ornamentales frutos diminutos pero que no nos quite la luz del sol. El PSOE promulga un nuevo estatuto con nuevas-viejas mentiras como la unidad, la tolerancia, acuerdo entre diferentes, etc.
Como vemos las expectativas abiertas demuestran claramente como es una encrucijada sin retorno, donde quienes pretenden retrasar la inmediato actúan como si pretendiesen contener al viento.
Por tanto en cuanto que esta situación esta siendo tomada como un problema “acuciante” que resolver por las distintas áreas, bien sea la periférica sumándose a la reivindicación de la superación del actual marco aunando fuerzas agrupándose entorno al núcleo de vanguardia, bien sea por el área externa intentando ceder lo mínimo e insustancial para que permanezca invariable lo esencial.
Esta última es la estrategia de la experiencia heredada a través de los siglos de disputas en el reino de España. Al igual que ocurriera con sus estimadas colonias donde tan solo las concedían una autonomía ya desfasada aun sin tan siquiera concederla oficialmente cuando ya eran oficiosamente independientes y su poder allí estaba destruido siendo absorbido la tutela por el propio pueblo antes colonizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario