martes, 23 de marzo de 2010

Todos contra la crisis y esto sólo lo arreglamos entre todos

En momentos de dificultades económicas todas las antiguas recetas populares salen de nuevo a la luz para solventar o por lo menos intentar paliar en la medida de lo posible la situación, desde los remedios caseros más económicos hasta el refranero popular.

Uno de estos casos paradigmáticos es el de la nueva iniciativa tomada tanto por el gobierno como por asociaciones empresariales para lograr salidas y nuevas ideas con que afrontar la crisis entre otras. Es una aplicación del dicho popular “4 ojos ven mejor que 2 “, donde piden sopitas a la población para que aporte sus ideas sobre como salir de la crisis ya que esta nos afecta tod@s.
La incertidumbre nos embarga cuando pensamos en la gestión tecnócrata que hasta ahora se nos ha dispensado desde el poder y que ahora se “hecha por tierra”. Que será de nosotr@s sin la inestimable guía de los tecnócratas que tan diligentemente nos han guiado hasta la tierra prometida de la sobreabundancia y los excesos.

No deja de resultar menos paradójica la idea de que tan solo una vez enfangados hasta el cuello se haga participe a la población para “superar“la crisis con sus aportaciones, mientras que cuando han sido épocas de bonanza por no decir de “huevos de oro” la población no era consultada sobre como redistribuir toda esa riqueza que se estaba generando. Y es que como se suele decir, hay que estar a las duras y a las maduras.

Pero si algo esta bien claro es que las propuestas como mucho puede servir de termómetro social sobre el que trabajar desde el poder, ya que supongo que nadie espera que si proponen una idea minimamente digna ésta sea aprobada y puesta en servicio.
Más bien se trata de un intento de interponer una nueva cortina de humo ante la sociedad haciéndola ver la necesidad de su implicación en la coyuntura socioeconómica actual a través de la excusa de las aportaciones.
Solo la ingenuidad impide ver un poquito mas allá, donde las sombras de los recortes sociales y la precariedad laboral se erigen como impresionantes arietes en marcha para arrasar con todo lo que se interponga en el camino de la recuperación.

Entre las búsquedas he encontrado 2 páginas.
1. Todos contra la crisis; Esa la pagina creada por la CEAJE, confederación española de jóvenes empresarios, para fomentar una “iniciativa sin intereses económicos ni partidistas”.En esta pagina podemos leer toda clase de recetas en las que casualmente todos están dispuestos a ceder , pero no aparece ningún empresario comentando su disposición a reducir sus beneficios. Vemos como sus alevines están no solo ayudando sino también aportando sus nuevas ideas e iniciativas.
2. Esto solo lo arreglamos entre todos; Rostros conocidos apoyan la campaña para demostrar que todos estamos en el mismo barco y remamos en la misma dirección. Junto a estos hay otros tantos casos de gente anónima, la cual ignoro si les habrán pagado por su cameo.
La estupidez fluye a borbotones en cada uno de los lugares de la página, porque todos vamos en el mismo barco donde unos reman y otros holgazanean mientras toman el sol en el timón.

Por suerte aun las nuevas tecnologías no parece ser un campo abonado para las mentiras del poder, donde sus paginas de disuelven como azucarillos en la inmensidad de la red. Mientras la contrainformacion crea páginas bastante mas seguidas, donde las aportaciones y la intensidad no cesan. Por ello algunas son cerradas como ha ocurrido con esta misma campaña en una nueva muestra de la libertad de expresión y de pensamiento de la España post-franquista.
Sus grandes bazas siguen siendo los mass media, la televisión y sus grandes lobbies comunicativos donde introducen sus cuñas publicitarias en pleno “prime time”. Rostros conocidos lanzando loas al libre mercado y a la vuelta al redil capitalista de la gallina de los huevos de oro tras este pequeño e indefenso bache, aunque seguramente a ninguno de ellos les falte una sustanciosa nomina a final de mes, ni se doctoren en malabarismos para poder subsistir cada mes sin acabar mendigando o totalmente embargados.
Como curiosidad a modo de anécdota y casualmente seria interesante analizar como se han puesto de moda desde antes de la crisis unos “analistas” financieros que nos explican de un modo muy gracioso y picaresco las nuevas situaciones a las que hacemos frente. Unas personas que tienen una especial tendencia político-económica entre los que la diversidad brilla por su ausencia.
Aun así, hagamos caso a estos tecnócratas donde todo se reduce a números tras los cuales no existen personas: la crisis es como la sensación térmica, hay 7 ºC pero la sensación térmica es de 1ºC. Pues aquí es igual, la sensación es de crisis + 7 y eso es lo que debemos de quitar.
Plebe, olvidaros de la crisis y de los agoreros, consumid, derrochad que la sensación térmica no es la verdadera temperatura ya que solo nosotros poseemos termómetro.
No se la temperatura que hace y si será por la altitud, la humedad, o la poca ropa que me puedo comprar, pero muchísima gente mas tenemos frió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario